La reconstrucción después del terremoto

maniLa solidaridad con los damnificados por el terremoto es un primer paso muy importante. Sin embargo, también es importante pensar en lo que viene después: la reconstrucción.

Más allá de la reconstrucción de las viviendas, para lo cual se deberá pensar seguramente en la reconstrucción con materiales más adaptados, retomando por ejemplo la construcción con guadua, es importantísimo retomar la reactivación económica.

En la parte agropecuaria, los productos no han sido destruidos por el terremoto. Pero la comercialización, que de por sí siempre ha sido complicada y desfavorable para el productor, será ahora todavía más desfavorable, por dos razones como mínimo: por un lado, los productores afectados por la destrucción de su vivienda estarán apresurados en vender su producción, y estarán por lo tanto a la merced del comerciante que quiera imponer precios bajos; la segunda, es que las vías de transporte han sido afectadas, y por lo tanto la circulación de mercancías está restringida, por lo menos por el momento.

Frente a esta situación es importante ver qué posibilidades tenemos de abrir los espacios de Comercio Justo de Quito y de otras grandes ciudades no afectadas a los productos de Esmeraldas y Manabí.

Nosotros en MEGA ORGANIK tenemos como productos de Manabí el maní de AMUCOMT y el aceite de coco que utiliza materia prima de Esmeraldas. Todavía no tenemos muchas informaciones sobre la situación de estos compañeros proveedores, pero vamos a entrar en consulta con otros espacios de Comercio Justo para ver qué otros proveedores son de estas zonas y si no podemos crear mecanismos compartidos de acopio de estos productos.

Se trata de construir un mecanismos de mediano y largo plazo que proponga un Comercio Justo para las zonas afectadas y para la Costa en general.

Se anuncia una “SuperTienda Ecuador”

En una noticia del Telégrafo del 4 de abril, se anuncia el lanzamiento para el 5 decomercio_electronico Abril de una SuperTienda Ecuador, que debería ser un sistema de venta en línea de los productos de la Economía Popular y Solidaria. Es una iniciativa de la Superintendencia de Control de Poder del Mercado, del MIPRO, del SERCOP y del Banco Central del Ecuador.

Si bien nos parece totalmente interesante que el Estado apoye la comercialización de productos de la economía popular y solidaria, no deja de ser preocupante que se utilice para esto una herramienta utilizada hasta ahora solamente por las iniciativas privadas, sin ninguna concertación con las mismas.

El riesgo de una competencia desleal es preocupante para nosotros, como MEGA ORGANIK, que hemos montado todo el sistema de pedidos en base a un auto-aprendizaje paulatino y un esfuerzo propio, y que no podemos competir con un sistema con una inversión mucho mayor y con mayor manejo de la tecnología.

Nos hubiera gustado construir una plataforma conjunta con todas las bio-tiendas de Quito, y tal vez la construyamos.

A disfrutar la fanesca!

 

fanescaLa fanesca es una comida tan típica del Ecuador, que básicamente sólo los no ecuatorianos no sabemos prepararla. Pero esto no nos impide apreciarla.

Les compartimos este texto de Abdón Ubidia:

“Si hay un plato que simbolice la gula, es la fanesca. Abundante, espesa, nutritiva por definición, su misma apariencia es una fiesta. En el contundente caldo, humeante y cálido, dorado como el oro maldito, hecho de los doce granos vernáculos (doce, como los apóstoles, pero también como los meses del año), unos disueltos y otros íntegros, triunfan sus aderezos y ornamentos especiales: masitas fritas de sal y de dulce, rodajas de huevo cocido y plátano también frito, hojas de perejil, encurtidos de cebolla y clavo de olor; los cortes del inevitable ají, rojo y pungente, como enviado por el propio demonio y, para colmo, los trozos de bacalao seco que traen el aroma lejano y exótico de lo que está al otro lado del mundo, en los desconocidos mares del tiempo con sus sirenas y vikingos bárbaros.

Seamos honestos ¿Quién, ante un plato de fanesca, piensa en cosas santas? Ocurre lo contrario. Los entendidos afirman que, además de la gula, ese potaje nacional promueve la pereza y la lujuria, con claros resultados, por cierto.”

Que todo esto no te impida hacer tu pedido este domingo o lunes!

Un vaso de cerveza al día: tratamiento preventivo de fallas cardíacas?

cerveza_3_monjesNuevos estudios científicos, entre ellos, el  de la European Society of Cardiology, afirman que el consumo moderado de alcohol podría reducir el riesgo de contraer fallas cardíacas. El cardiólogo ecuatoriano Christian Andrade, citado por el Comercio de Ecuador, asegura que el consumo de 330 cm cúbicos que contiene una botella pequeña de cerveza reduce la posibilidad de desarrollar insuficiencia cardíaca; se habla de un 20% en hombres y de un 16% en las mujeres.  Andrade aclara, además, que no es la cerveza la que otorga ese beneficio, es el etanol (alcohol etílico presente en las bebidas alcohólicas) el que tiene la posibilidad de reducir enfermedades cardiovasculares provocadas por inflamaciones crónicas y vasodilataciones. El etanol, en pocas cantidades, también reduce los niveles de fibrinógeno y la agregación plaquetaria, factores que están involucrados en la formación de coágulos.
Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/tendencias/cerveza-salud-consumo-vino-enfermedades.html

Venta de salmón transgénico autorizada

Acaba de ser autorizada en Estados Unidos la comercialización de salmón transgénico. Es el primer animal transgénico cuya comercialización directa es autorizada.

Este salmón incorpora los genes de dos otros peces, lo que le permite crecer (y ganar peso) mucho más rápido que los salmones de criadero normales.

La empresa detrás de este animal, Aquabounty, cría estos animales en Estados Unidos y Panamá.

Esto ya ha creado una reacción de las asociaciones de consumidores, que se preguntan si realmente, como lo cree la FDA, este animal puede ser consumido sin riesgos para la salud, sin olvidar además los riesgos que pudieran haber si se escapa en la naturaleza y empieza a cruzarse con los ejemplares silvestres, diseminando así una información genética totalmente artificial.

 

salmon

Fuente: Consoglobe (www.consoglobe.com)

La carne roja probablemente cancerígena

coma mas pollo

Según un estudio del Centro Internacional de Investigación sobre el Cancer, publicado en The Lancet Oncology y retomado por elperiódico francés Le Monde del 26 de octubre pasado , el consumo de carne roja ha sido clasificado como “probablemente cancerígeno para el hombre”;  según el organismo de investigación independiente Global Burden of Diseases Project, 34 000 muertes por cáncer cada año en el mundo serían atribuibles a una alimentación rica en carnes transformadas, mientras que las dietas ricas en carnes rojas pudieran ser responsbles de 50 000 muertes por cáncer anualmente. En comparación, el consumo de tabaco provoca un millón de decesos por año aproximadamente.

El grupo de trabajo reunido por el CIIC se fundó sobre “indicaciones limitadas” (es decir, que puede ser que no sean suficientes para explicar la enfermedad) de que el consumo de carnes rojas puede estar asociada al cáncer colorectal en el hombre, y además pueden haber relaciones con el cáncer del páncreas y de la próstata.