El reciclaje en el MEGA

reciclaje2Tenemos una política de reciclaje de los embalajes que usamos, que se focaliza en reducir los desechos innecesarios en casa de los consumidores, como los plásticos de un solo uso.
Estamos implementando esta política poco a poco, conversando con los proveedores, e intentando diferentes soluciones. No es fácil encontrar embalajes inocuos y robustos, especialmente para productos húmedos.
Nuestra política ha tenido que adaptarse en función de nuestras realidades físicas (por ejemplo, la falta de espacio en nuestro local actual o la falta de un circuito de reciclaje del vidrio en Quito) y también en función de la falta de costumbre de la población en este tema.
A continuación, te contamos las cosas tal como están:

Los frascos de vidrio: sí!
Esto es lo más fácil: todos los frascos de vidrio, de mermeladas, salsas, etc, con o sin tapa, pueden ser reutilizados por algunos de nuestros proveedores, por ejemplo para poner salsas, mermeladas, etc, después de haber sido convenientemente desinfectados. Entonces sí recibimos estos frascos, que vengan del MEGA ORGANIK o no, UNA VEZ LIMPIOS.
Las tarrinas y otros envases plásticos: sí!
Efectivamente, algunas de estas tarrinas son útiles para nuestros proveedores, pero también nos pueden ser útiles, para enviar en los pedidos algunos productos que se pueden aplastar o dañar debido al transporte, como algunas galletas, etc…
Entonces, también recibimos estas tarrinas, a condición, por supuesto, que nos las envíen limpias.
Las fundas de plástico: sí!
A condición de estar limpias y secas, nos sirven para poder entregar algunos pedidos o para los compradores impulsivos que entraron a la tienda sin tener una fundita en qué llevar sus compras.
Hemos tomado medidas para utilizar fundas propias (de tela) y para limitar al máximo las fundas de plástico en general, poniéndoles una tarifa adicional en la tienda.
Papel bond para impresiones: sí
El papel Bond (pero no «James Bond»: ja ja!)  tamaño A4 que ha sido utilizado sólo por un lado puede servirnos para hacer impresiones, en particular de los pedidos. De preferencia sin pliegues y sin grapas.
Papel periódico: sí
Usamos el papel periódico para embalar algunas botellas, para evitar que se rompan.
Las botellas de vidrio: sí
Recibimos las botellas de vidrio de nuestros proveedores actuales (esencialmente las bebidas),  pero no botellas que no corresponden a productos que vendemos en la tienda
Las pilas (eléctricas): no!
No recibimos nosotros mismos las pilas, pero justo enfrente de nuestro local, en la Secretaría de Ambiente del Municipio de Quito hay un contenedor que recibe las pilas usadas. Así que aprovecha tu visita al local para dejar tus pilas!

Si te interesa más el reciclaje, hemos encontrado una opción MUY prometedora en el Internet: Precious Plastic. Proponen explicaciones y planos de maquinaria para reciclar plástico.