La reconstrucción después del terremoto

maniLa solidaridad con los damnificados por el terremoto es un primer paso muy importante. Sin embargo, también es importante pensar en lo que viene después: la reconstrucción.

Más allá de la reconstrucción de las viviendas, para lo cual se deberá pensar seguramente en la reconstrucción con materiales más adaptados, retomando por ejemplo la construcción con guadua, es importantísimo retomar la reactivación económica.

En la parte agropecuaria, los productos no han sido destruidos por el terremoto. Pero la comercialización, que de por sí siempre ha sido complicada y desfavorable para el productor, será ahora todavía más desfavorable, por dos razones como mínimo: por un lado, los productores afectados por la destrucción de su vivienda estarán apresurados en vender su producción, y estarán por lo tanto a la merced del comerciante que quiera imponer precios bajos; la segunda, es que las vías de transporte han sido afectadas, y por lo tanto la circulación de mercancías está restringida, por lo menos por el momento.

Frente a esta situación es importante ver qué posibilidades tenemos de abrir los espacios de Comercio Justo de Quito y de otras grandes ciudades no afectadas a los productos de Esmeraldas y Manabí.

Nosotros en MEGA ORGANIK tenemos como productos de Manabí el maní de AMUCOMT y el aceite de coco que utiliza materia prima de Esmeraldas. Todavía no tenemos muchas informaciones sobre la situación de estos compañeros proveedores, pero vamos a entrar en consulta con otros espacios de Comercio Justo para ver qué otros proveedores son de estas zonas y si no podemos crear mecanismos compartidos de acopio de estos productos.

Se trata de construir un mecanismos de mediano y largo plazo que proponga un Comercio Justo para las zonas afectadas y para la Costa en general.

Autor: Michel Laforge

Co-fundador del MEGA ORGANIK

Deja un comentario